Sabías que existe un índice de la felicidad a nivel mundial, en donde por medio de encuestas a la población llegan a un número que determina que tan feliz es la población en los diferentes países.
Los días internacionales han sido pensados por la ONU como un gran instrumento de sensibilización, ya que cada que se celebran se llevan a cabo en los distintos confines de la tierra, eventos especiales para festejar el evento en cuestión, generalmente se llevan a cabo actividades en los diferentes ámbitos públicos, donde se ven unidos, organizaciones civiles, la sociedad, los gobiernos, los sectores públicos y privados, distintos niveles educativos, en coordinación con la sociedad civil.
Estos días internacionales ponen de manifiesto que se requiere conjuntar esfuerzos y acciones para hacer cambios estructurales que lleven a la humanidad a una vida mejor, una vida de sensibilización, de empatía y de valores humanos compartidos.
Existen diversos días, acabamos de pasar el día internacional de la mujer el 8 de marzo, el 22 de marzo el día internacional del agua, en éste caso nos enfocamos en el 20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad.
¿Pero qué es la felicidad?
Es ese estado de paz, de satisfacción, de bienestar, en dónde sientes que nada te falta, que tus necesidades han sido cubiertas, es, la ausencia de problemas, de conflictos, de tropiezos
Antecedentes
En el 2012, La ONU elije como el Día Internacional de la felicidad el 20 de marzo de cada año, esto con el objetivo de poner como prioridad a la felicidad y el bienestar colectivo y marcar su importancia para que los gobiernos dirijan políticas públicas a mejorar las condiciones de la población que promueva desarrollos equitativos, la eliminación de la pobreza y el aumento del bienestar en todas las personas, en todas las ciudades del mundo.
El modelo de Índice de la Felicidad fue adoptado de un país budista de Asía del sur: Bután, quienes desde 1970, cuándo su joven rey tenía solo 16 años, decide que su gobierno se basaría en la felicidad de su pueblo, es ahí donde inventa el concepto FNB (Felicidad Nacional Bruta) le dan un valor a la felicidad como parámetro de sus ingresos nacionales en vez de a sus productos como el resto de los gobiernos del mundo.
En el estudio de la felicidad en los países, se va reflejando la evolución o involución de los países en cuanto a la percepción de la felicidad, para realizar el estudio, se usan los datos de la Encuesta Mundial de Gallup se lleva a cabo en 156 países del mundo y se describe una ciudad ideal (Dystopia), en donde toda su población tenía una vida totalmente feliz y con esa anécdota, los encuestados contestan su propia realidad.
El índice de la felicidad de cada país es determinado por nueve áreas: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
Se incluyen en la encuesta seis factores: niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción
Los países más felices del mundo 2021
Del 1 a 20 lugar: Finlandia (por cuarto año consecutivo, se lleva el primer lugar), Islandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, Austria ,Israel , Australia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Republica checa, Bélgica, Reino Unido, porcelana, Francia
México en 2018 ocupo el lugar 23, en el 2021 se ubica en el lugar 36, teniendo una dramática caída; en tres años, 13 lugares.
Se habla que hoy, la felicidad está siendo amenazada por ese bicho que nos ronda, más con todo, es nuestro deber, buscar dentro de nuestras circunstancias replicar lo que si nos haga felices y que nos proporcione mayor bienestar, requerimos hoy más que nunca se solidarios y empáticos con quienes nos rodea, pues no sabemos qué circunstancias estén viviendo hoy en su vida.
Requerimos hoy más que nunca, sacar nuestras herramientas para que podamos rescatar de nuestros momentos cotidianos la felicidad, ahora tan efímera, ayer tan real.
Es por ello que te invito a trabajar con tu autoestima sanándola, hacer ejercicio, leer o cualquier actividad que te haga feliz, sé que no podemos reunirnos ni salir a pasear con nuestros familiares y amigas, más podemos organizar una sesión por video llamada, algunas de mis amigas hasta juega ajedrez con sus familias que están lejos, yo me reúno con mis hermanas todos los domingos, nos saludamos, sabemos de nosotras y vemos crecer a nuestros hijos.
Te invito a que hoy y todos los días te decidas a ser feliz, a confiar en un futuro mejor, a buscar cada día un momento de felicidad para ti y los tuyos, hoy te invito a ser feliz, con quien tú eres, con lo que tienes, cambia lo que puedas cambiar y lo que no puedas acéptalo con amor.
Por Yesenia Rojo Martínez







