Acaban de pasar dos importantes fechas conmemorativas relacionadas con el género: el Dia Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de las mujeres y las jóvenes en la ciencia (el 11 de febrero).
Ambas remiten a la necesidad de iniciativas para alcanzar una igualdad de oportunidades para las mujeres que aún dista de ser una realidad. El Dia internacional de las mujeres en la ciencia, en particular, tiene como objetivo “romper con los estereotipos y los prejuicios, promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, facilitar el acceso y la participación de las mujeres en los sectores técnico-científicos y alcanzar la plena igualdad de género en la carrera científica”.
La idea de la celebración del 11 de febrero nace en ocasión del World Women’s Health and Development Forum, celebrado en la sede de Naciones Unidas en febrero de 2015. Algunos meses después se hace realidad durante la 70 Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El evento celebrativo, promovido por la UNESCO, se lleva a cabo anualmente en todo el mundo, con el fin de sensibilizar e invitar a los estados miembros, las universidades, las instituciones y la sociedad en general a apoyar a las jóvenes para que emprendan estudios en la disciplinas científicas, tecnológicas, ingenieriles y matemáticas, ampliando así la presencia femenina en el mundo científico.
Lamentablemente las jóvenes siguen estando excluidas de los altos mandos en las ciencias: menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres; según la UNESCO, entre 2014 y 2016, solo el 30% de todas las estudiantes eligió carreras científicas. Globalmente, la inscripción de mujeres es especialmente baja en Tecnología de la Información y Comunicación (3%), Ciencias Naturales, Matemática y Estadísticas (5%), Ingeniería y Construcción (8%).
Por la pandemia del COVID-19 en la que estamos viviendo desde hace un año, en este 2021 la mirada se ha dirigido hacia las científicas en primera línea en la lucha contra el virus.
En México, la UNAM ha participado en las celebraciones con diferentes actividades como el Festival “Chicas en Ciencia y Tecnología” y la apertura de un espacio denominado “Apasionadas de las ciencias”, para abrir el diálogo entre las 10 directoras científicas de la Universidad sobre su experiencia como académicas e investigadoras.
Celebraciones e iniciativas como las anteriores apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para enfrentar los grandes retos globales. El objetivo 5, en particular, se enfoca a la Igualdad de Género. La ONU asegura que “la igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino una condición necesaria para un mundo próspero, sostenible y en paz”. Una herramienta elaborada para esto es la Agenda 2030, suscrita por 193 países, que plantea la plena igualdad de género como una meta fundamental para dentro de tan solo 9 años. ¡Qué lejos estamos de ello!
En ocasión de la última celebración del 11 de febrero, se han recordado las científicas más importantes del siglo XX. Entre ellas, la italiana Rita Levi Montalcini (1902-2012) reconocida con el Nobel de Medicina en 1986; la primera medica en ser galardonada con el Nobel en 1947, había sido la polaca Gerty Radnitz-Cori con su descubrimiento de cómo el acido láctico se convierte en glucosa. Otras investigadoras importantes ha sido la francesa Irene Joliot Curie (1897-1956) quien recibió, junto a su esposo, el Nobel de Química en 1934. La química e ingeniera alemana Ida Tacke Noddack (1896-1978) es la primera en hacer hipótesis sobre la fisión nuclear; por ser mujer, su idea no fue tomada en cuenta.
Como siempre sucede en las recurrencias, solemos hacer recuentos: cuántas mujeres galardonadas…, quién fue la primera mujer graduada en arquitectura…, quién fue la primera ingeniera en América Latina. Y así sucesivamente. La necesidad de reconocer primacías deriva justamente de las condiciones inequitativas, difíciles, adversas, con las que nos encontramos las mujeres.
Esperemos que pronto esta necesidad se vea rebasada por la gran cantidad de mujeres presentes en todos los ámbitos de la vida productiva, ya no relegada al ámbito doméstico, destinado a la reproducción de la especie.
Por DRA. STEFANIA BIONDI
Arquitecta graduada en Italia, Maestra en Diseño Arquitectónico y Doctora en Arquitectura por la UNAM. Ha trabajado en Italia y Nicaragua; ha sido profesora investigadora del ITESM Campus Querétaro. Actualmente imparte clase en el Tec de Monterrey y en el posgrado de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura y ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido consultora, ha participado en congresos y seminarios y ha publicado un libro, artículos y capítulos de libro.

Nota: este breve artículo incluye párrafos por mi traducidos de los siguientes artículos en italiano:
Laura Salonia. Giornata delle Donne nella Scienza: le 10 scienziate piú importanti del 900. Pubblicato el 11 de febrero 2019 en el Corriere della Sera. Recuperado el 13 de marzo de 2021 de https://www.iodonna.it/attualita/costume-e-societa/foto-racconto/giornata-delle-donne-nella-scienza-le-10-scienziate-piu-importanti-del-900/
Fabiol. Zanetti. 11 febbraio: Giornata mondiale delle donne nella scienza. Publicado el 11 de febrero 2021 en FOCU ON/Sotenibilidad. Recuperado el 13 de marzo de 2021 de https://www.fsnews.it/it/focus-on/sostenibilita/2021/2/11/giornata-internazionale-donne-ragazze-scienza-2021.html





