¿Qué tiene que ver la salud con el ejercicio y la obesidad en todas las edades?
¿Qué provoca la falta de ejercicio en las personas?
¿Qué puedes hacer si quieres vivir una vida más saludable?
Estas y más dudas te resolveremos aquí.
Hoy en países como México y en todas partes del mundo, las autoridades sanitarias están enfrentándose con uno de los más grandes retos de la historia, (no, no hablo del bicho ese que nos tiene secuestradas) hablo de una crisis medica provocada por el aumento de pacientes de diferentes edades que presentan sobrepeso u obesidad, combinada con enfermedades que se originan de éste como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
El sobrepeso y su grado máximo, la obesidad; es definida por la OMS (organismo internacional de salud) como “Acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. La forma de medirla es a partir de la masa corporal (IMC), que es la relación que guarda el peso sobre la altura.
Para conocer tu IMC divides el peso de la persona en kilos entre la altura al cuadrado en metros (kg/m2), de esa manera sabrás si tienes sobrepeso u obesidad. El sobrepeso es una IMC igual o mayor de 25 y la obesidad igual o mayor a 30.
Datos de la OMS a cerca del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial.
En 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso y de estos aproximadamente el 13% eran obesos.
De 1975 a 2016, la obesidad a nivel mundial casi se ha triplicado.
En 2016, en la población de menores de 5 años, 41 millones tenían sobrepeso o eran obesos.
En 2016 de la población mundial de 5 a 19 años, más de 340 millones de niños y adolescentes tenían sobrepeso y obesidad.
El INEGI 2018, nos revela que en México
- De la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso,
- De la población de 12 a 19 años, el 21% de hombres y 27% de mujeres, presentan sobrepeso.
- En la población de 20 años o más, el 42% de hombres y el 37% de mujeres reportan sobrepeso.
Fuente: INEGI, Prevalencia de sobrepeso en la población de 5 años o más por grupos de edad y sexo 2018.
Según datos del INEGI 2020, en México las defunciones del corazón estuvieron arriba de las del covid-19, éste como segundo lugar y en tercero la diabetes mellitus, provocadas en la mayoría de los casos por la mala alimentación y el sobrepeso.
Según la OMS (2020), las causas de muertes a nivel mundial fueron las enfermedades cardiópatas en primer lugar, en segundo las afecciones cerebrovasculares y en 11 lugar las cardiopatías hipertensivas, todas tienen que ver que el alza de la presión arterial. En el lugar 12 la diabetes mellitus.
¿Por qué subimos de peso?
Tiene que ver con el aumento de la ingesta de calorías consumidas y las que son gastadas. El aumento de calorías está ligado al consumo de alimentos de alto valor calórico, ricos en grasa y el poco ejercicio físico que se realiza, con una vida cada vez más sedentaria.
Consecuencias del sobrepeso y la obesidad
Un índice de masa corporal elevado, es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre algunas otras. El sobrepeso en niños, aumenta la posibilidad de muerte prematura y está asociada con debilidad respiratoria, riesgos de fracturas y en edad temprana riesgos de diabetes, hipertensión e incapacidades físicas, aunado a ellos los efectos psicológicos que representa tener un peso elevado.
¿Cómo reducir el sobrepeso y la obesidad´?
La solución más económica y sencilla es reducir la ingesta de productos altos en calorías, aumentar en la dieta diaria alimentos naturales como verduras, frutas, legumbres y cereales. Realizar actividad física constante
El ejercicio y la salud
Todas las personas de cualquier edad mejoran su estado de salud a partir de realizar ejercicios de forma regular.
- Hacer ejercicio te ayuda a controlar tu peso y a prevenir el sobrepeso y obesidad.
- El ejercicio regular reduce y previene las enfermedades cardiovasculares, presión arterial, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, además de hacerte más ágil.
- El ejercicio aumenta tu energía y vigor permitiéndote estar más activa durante en día
- El ejercicio regular te ayuda a tener una mejor calidad de sueño y mejor estado de ánimo.
- El mejor ejercicio y que no requieres gastar dinero para realizarlo, es una larga caminata y cuando ya estés en condiciones físicas adecuadas, puedes empezar a correr cortas distancias.
La OMS recomienda 60 minutos de ejercicios al día para jóvenes y 150 minutos a la semana para adultos, combinado con actividad gimnastica, son una muy buena solución para el problema de obesidad y sobrepeso.
Hoy en día puedes acceder a miles de rutinas de ejercicios en cualquier dispositivo móvil, fáciles de realizar y que te ayudarán a mejorar tu salud.
Si tú tienes sobrepeso u obesidad, te invitamos a que tomes acción de tu salud, con la adopción de una dieta saludable y una rutina de ejercicios diarios, ya que al gustarte tu cuerpo será más fácil enamorarte de ti.






